lunes, 1 de noviembre de 2010

Orientaciones básicas para el examen

En el enlace que se os da a continuación tenéis información pormenorizada sobre las características del examen, así como un ejemplo. Recordemos que las pruebas para superar la asignatura tendrán la misma estructura que la de Selectividad.

Enlace: http://www.valencia.edu/portasec/historia.pdf

Como elementos a destarcar tenemos los siguientes:

- La propuesta de examen incluye dos opciones diferenciadas para que los estudiantes desarrollen una de ellas, a su elección.
- Cada propuesta de examen incluirá dos fuentes distintas. Al menos una de ellas será un texto y al menos una será primaria. Por tanto, la otra podrá ser una tabla, un gráfico, un mapa, una imagen, etc.
- El examen planteará cuatro preguntas. La puntuación de la composición será sobre 10.
- En cuanto al temario y las opciones, se entiende que los dos primeros núcleos son de formación generalista, de manera que las preguntas estarán referidas a los temas 3 al 8 (6 núcleos). Debemos para ello tener en cuenta los núcleos temáticos que aparecen en el Decreto 102/2008, de 11 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de bachillerato en la Comunidad Valenciana, y que tenéis etiquetado en este blog (información sobre el examen).
- Dado que la prueba ofrece dos opciones, la opción "A" se referirá a los tres primeros núcleos (3, 4 y 5), mientras que la "B" lo hará a los restantes (6, 7 y 8). En cuanto al núcleo 5, de carácter transversal, su cronología quedará limitada al período 1833-1931.
- Sin olvidar los criterios generales, habrá criterios diferenciados para calificar el texto de acuerdo con las cuatro preguntas que lo componen:
  • Primero: La primera pregunta vendrá referida a las fuentes objeto de comentario. Obtendrán 1 punto todos los alumnos y alumnas que describan convenientemente sus características.
  • Segundo: La segunda pregunta se referirá a la idea principal contenida en las fuentes de información sugeridas. Obtendrán 2,5 puntos todos los alumnos y alumnas que sepan extraer las ideas principales y las sitúen en el núcleo temático o en el proceso histórico correspondiente.
  • Tercero: La tercera pregunta planteará la definición de algunos conceptos históricos característicos del tema planteado, los cuales pueden o no estar presentes en las fuentes seleccionadas. Obtendrán 2 puntos todos los alumnos y alumnas que expongan sus definiciones de forma clara y sepan situarlos históricamente.
  • Cuatro: La última pregunta consistirá en dos partes y se calificará con 4,5 puntos. Por un lado, el estudiante tendrá que desarrollar un aspecto del núcleo temático utilizando las fuentes como punto de partida (2,5 puntos). Por otro, tendrá que situar ese aspecto del núcleo temático dentro de un proceso histórico más amplio (cambios y permanencias), lo cual permitirá obtener 2 puntos. En esta última pregunta la respuesta es muy abierta y permite diversos razonamientos correctos. Con ello se valorará si el alumnado sabe refundir datos e ideas procedentes del proceso de aprendizaje de la materia y los que proceden del análisis de las fuentes facilitadas.

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