lunes, 15 de noviembre de 2010

Descripción del tipo de fuente

A la hora de describir el tipo de fuente utilizada sería interesante tener en mente un guión con el que poder realizar de la mejor forma posible la primera de las preguntas del examen, y optar así a tener la máxima puntuación (1 punto). Para ello nos puede servir, además de los comentado en otro momento (fuente primaria o secundaria), las siguientes directrices:

1.- Determinar la NATURALEZA TEMÁTICA o TIPO del texto, su origen:
-Histórico jurídico: Leyes, decretos, constituciones, tratados internacionales, bandos de alcaldes, etc.
Dan una norma, o proyecto de norma. Implican obligación, responsabilidad o derecho.
-Histórico circunstancial: político (discursos, proclamas, declaraciones, manifiestos, bandos); económicos o sociales (contratos, informes); testimoniales (relatos de viaje, cartas); estadístico (censos, valoración de informes), militar, cultural, prensa.
En general, suelen estar motivados por un acontecimiento concreto.
-Histórico literario: Novelas históricas, memorias, autobiografías.
Son subjetivas, dan la opinión de un individuo. En general hay que diferenciar entre el lugar y la fecha a la que se refiere el contenido del texto y el del momento en los que se escribieron.
-Historiográfico: obras de un historiador. Con la misma situación que los literarios en relación a lugar y fecha.

Al respecto, podríamos añadir que toda fuente primaria será histórica y toda fuente secundaria será historiográfica.

2.- CIRCUNSTANCIAS del texto.
-          Fecha y lugar de origen, cuando no la tienen habrá que deducirla  del contenido del texto.
En los textos literarios e historiográficos conviene señalar la fecha y lugar en que escribe el autor y la influencia de ese momento en su punto de vista en el texto (La fecha y lugar influyen muchas veces en el contenido del documento, no es lo mismo escribir un diario, “en caliente” que unas memorias bastante tiempo después, o la noticia de un reportero bélico en el lugar de la acción que redactando un artículo en la redacción del periódico).
- Circunstancias históricas generales del momento en que se produce el texto.

3.- AUTOR.
-          Identidad concreta.
-          Situación y circunstancias en que escribe el autor. Qué papel histórico juega en el contexto, que influencias recibe y cuales pretende conseguir con el texto. ¿Qué relación tiene con lo que narra?: ¿es protagonista, testigo, perjudicado?, ¿es un relato de primera mano?...
-          Texto individual o colectivo (intentar indagar al inductor y firmantes), subjetivo o impersonal.
-          Postura ideológica, intereses que defiende o ataca, etc. Conviene añadir algún dato de su biografía, individual o colectiva, o si es desconocido, datos que puedan extraerse de forma deductiva.

4.- DESTINATARIO.
-          Individual o colectivo; grupo social al que se dirige.
-          Finalidad que pretende.
-          Si es: público o privado; personal u oficial; secreto o general; ámbito local, nacional, internacional, etc.


- Fuente:

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