jueves, 24 de marzo de 2011

Santiago Casares Quiroga

Santiago Casares Quiroga
(La Coruña, 1884 - París, 1950) Político español. Máximo líder del gallegismo durante la segunda república, fue elegido diputado a Cortes por La Coruña en 1931, 1933 y 1936. Formó parte como ministro de Marina del primer gabinete republicano y, en octubre del mismo año, ocupó la cartera de Gobernación, que desempeñó durante todo el Bienio Azañista. Fusionó su partido, la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA), con Izquierda Republicana de Manuel Azaña, su amigo personal.
Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936 fue nombrado ministro de Obras Públicas y, después, jefe de Gobierno y ministro de la Guerra, durante la presidencia de Manuel Azaña. En junio de 1936 protagonizó un crudo debate parlamentario con el monárquico José Calvo Sotelo en el que se declaró "beligerante contra el fascismo" y responsabilizó a Calvo Sotelo "de cualquier cosa que pudiera suceder". Al producirse el alzamiento en julio de 1936 se opuso a la distribución de armas al pueblo, y al día siguiente dimitió para dar paso al "ministerio relámpago" de intención conciliatoria formado por Martínez Barrio. Durante la contienda no ocupó ningún cargo político. Al finalizar la guerra se exilió a Francia, donde permaneció el resto de su vida.

1 comentario:

  1. Hola. Este personaje, a pesar de reunir todas las cualidades para ser un personaje sumamente atractivo a la hora de escribir una biografia sobre el, está increiblemente olvidado por todos.
    Hay polemica sobre si se negó o no a dar armas al pueblo, ya que su familia lo desmiente, era amigo íntimo de Azaña(en sus diarios lo nombra habitualmente), enfermo crónico de tuberculosis, presidente de gobierno en el momento mismo del alzamiento, refriega en el parlamento con Calvo Sotelo al que segun algunas fuentes amenazó de muerte, etc. A pesar de todo esto, yo no he podido encontrar mas que un libro en gallego que recoge la correspondencia entre el y su hija en el exilio.

    ResponderEliminar