viernes, 11 de marzo de 2011

Marcelino Domingo

Marcelino Domingo
Marcelino Domingo Sanjuán (Tarragona, 25 de abril de 1884 - Toulouse, Francia, 2 de marzo de 1939) fue un maestro, periodista y político español de la Segunda República.
Nacido y crecido en Tarragona, obtuvo en esa ciudad el título de Maestro, en 1903. Ese mismo año se traslada a Tortosa, donde empieza a ejercer la docencia y entra en contacto con los ambientes republicanos.
Su carrera política se inicia en 1909, cuando es elegido concejal republicano del Ayuntamiento de Tortosa. Su influencia en los círculos republicanos se consolida con su entrada en el Consejo General de la Unión Federal Nacionalista Republicana (UFNR), y su posterior elección como diputado en Cortes, en las elecciones de 1914.
Su actividad política va en aumento durante la Restauración y la dictadura de Primo de Rivera. Así, participa en la creación del Bloc Republicà Autonomista (BRA) en 1915, que después evolucionaría hacia el Partido Republicano Catalán en 1917. Es uno de los protagonistas de la Asamblea de Parlamentarios y de la preparación de la huelga general revolucionaria impulsada en 1917 por el PSOE y la UGT, entre otros. Domingo es el principal propulsor de la propuesta de autonomía para Cataluña, rechazada por las Cortes monárquicas en 1918, e impulsó también la efímera plataforma republicana Alianza de Izquierdas (1921-1923), en la que se integraría el PSOE.
En 1929, fundó y se convirtió en el líder del nuevo Partido Republicano Radical Socialista, organización desde la que participó en 1934, junto con Manuel Azaña (Acción Republicana) y Santiago Casares Quiroga (ORGA), Izquierda Republicana, en la creación de Izquierda Republicana.
Marcelino Domingo fue ministro de Instrucción Pública durante el bienio izquierdista y en el primer gobierno del Frente Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario