martes, 22 de marzo de 2011

Los faístas y los treintistas

Los faístas

La Federación Anarquista Ibérica (FAI) es una organización fundada en 1927 en la playa de El Saler, Valencia, como continuación de dos organizaciones anarquistas, la portuguesa, Unión Anarquista Portuguesa y la española Federación Nacional de Grupos Anarquistas de España, teniendo de esta forma un ámbito de actuación ibérico. En la actualidad la organización forma parte de la Internacional de Federaciones Anarquistas.
Desde su fundación hasta el advenimiento de la dictadura franquista desempeña un papel importante en el movimiento obrero español, sobre todo a través de la denominada trabazón con la CNT, es decir la presencia de elementos faístas en la organización anarcosindicalista. La intención era que el sindicato no se alejase de los postulados ácratas. De esta manera, en la década de 1930 el sector faísta de la CNT se opuso al treintista.

Los treintistas

El treintismo fue una corriente ideológica y sobre todo movimiento que se dio dentro de un sector reformista de la organización anarcosindicalista CNT, que defendía una fase de preparación unos años antes del inicio de la revolución social, además de una cierta desmitificación del "mito revolucionario" y que pugnaba con otra tendencia más radical del sindicato representada por el sector faísta.
Recibe su nombre de un documento llamado Manifiesto de los Treinta. Llamados a veces posibilistas, moderados o reformistas, entre los treintistas estuvieron anarquistas como Ángel Pestaña, Juan López Sánchez o Juan Peiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario