domingo, 30 de enero de 2011

UGT (Unión General de Trabajadores)

La UGT fue fundada por Pablo Iglesias en Barcelona el 12 de agosto de 1888, durante un congreso que tuvo lugar en el Teatro Jovellanos de la ciudad, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, que había empleado a miles de personas en tareas de construcción, trabajando en duras condiciones que les había concienciado de la necesidad de organizarse para defender sus intereses. La UGT nació en íntima relación con el socialismo marxista, a pesar de su apoliticismo estatutario.
Hasta su XIV Congreso de 1920 no asumió la lucha de clases como principio básico de la acción ugetista. Aunque nunca llegó a establecer un órgano mixto de conexión institucional con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el sindicato sí estuvo relacionado con el partido desde su nacimiento, ya que hasta la década de los '80 la sindicación a UGT suponía la afiliación al PSOE y viceversa.
En el periodo de la I Guerra Mundial se produjeron tácticas de acercamiento y unidad de acción con los anarcosindicalistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y los comunistas. Se interrumpieron bruscamente al advenimiento de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, en la que algunos sectores de la UGT mantuvieron cierta colaboración con el régimen mientras que la CNT era prohibida por oponerse rotundamente a la dictadura.
Durante la época de la II República UGT rebasó el millón de afiliados y, con Largo Caballero, apoyó la revolución de 1934.
Tras el exilio forzado por la represión franquista, las actividades de la central pasaron de la clandestinidad durante la dictadura a su resurgimiento en el marco de la transición democrática, junto con Comisiones Obreras (CCOO), constituyéndose como las opciones con mayor afiliación en la España democrática. Desde la Transición hasta 1994 su secretario general fue el histórico sindicalista Nicolás Redondo; le sustituyó Cándido Méndez, reelegido en 1995, 1998, 2002 , 2005 y 2009.
Convocó junto a CCOO las huelgas generales de 1988, 1992, 1994, 2002 y 2010. Alcanzó también la segunda posición como central sindical en número de delegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario