miércoles, 6 de abril de 2011

¿Cómo empezó la Guerra Civil Española?

Lo cierto es que a través de esta serie de vídeos se puede entender más rápidamente muchos de los acontecimientos históricos que estamos viendo. Si bien la dificultad es mínima, sobre todo para un nivel de 2º de bachillerato, no me gustaría dejar de lado algunas matizaciones respecto a dicho documento, debido a su inexactitud:
  1. Realmente el golpe de Estado contra la II República comenzó el día 17 de julio en el territorio bajo dominio español en el actual Marrueco (África), así como en las Canarias, extendiéndose a partir del 18 por parte de la Península Ibérica.
  2. Llamar Bloque Nacional a los sublevados no es demasiado correcto, puesto que eran los propios golpistas lo que querían autodenominarse así ("nacionales"), con la intención de legitimar una acción tan lamentable como fue el golpe de estado.
  3. Acabar la exposición utilizando el concepto "Alzamiento Nacional" me parece dar cierta cobertura a una acción despreciable (como si se tratara de un levantamiento popular), perpetrada por un colectivo que quiso, a través de la fuerza, acabar con la democracia en España, y que, por desgracia, lo consiguió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario