viernes, 25 de febrero de 2011

Altos Hornos de Vizcaya


Altos Hornos de Vizcaya
Nace el 29 de abril de 1902 en Bilbao con la fusión de tres empresas siderometalúrgicas: Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Aceros de Bilbao, La Vizcaya y La Iberia, empresas cuya competividad fue en aumento durante toda la década anterior exportando hierro y acero vizcaíno a toda Europa. Su emplazamiento se realizó en Sestao y era la mayor empresa del país siendo a partir de entonces uno de los máximos exponentes de la economía industrial española, (en dura competencia con la fábrica asturiana de La Felguera entre otras) su cercanía a los yacimientos de hierro, con puerto de mar y de alta tradición metalúrgica facilitaron el crecimiento.
La creación de AHV y la posterior sustitución del carbón vegetal por el carbón inglés coque de mayor poder calorífico, impulsaría el comercio: exportación de acero e importación de coque, estimulando la creación de barcos de acero y vapor. A consecuencia se crearon nuevos astilleros (Astilleros del Nervión, Compañía Euskalduna).
AHV suministraba acero pero demandaba mineral, mano de obra, herramientas, y una vasta red ferroviaria lo que generó la intensa industrialización de Vizcaya y la diversificación de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario